martes, 3 de noviembre de 2009

Polémica entre Varela y Yao

[SIZE="5"]Gabinete cierra filas a favor del canciller[/SIZE]
Leonardo Flores
lflores@prensa.com
El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, rompió ayer el protocolo e interrumpió el discurso del profesor Julio Yao para exigirle respeto, luego de que el docente universitario criticara la política exterior del Gobierno.

Según Yao, detrás de las bases aeronavales que se planean instalar en el litoral Pacífico para combatir el narcotráfico está Estados Unidos.

Los dimes y diretes continuaron después de que culminara el acto oficial en donde el Ejecutivo recordaba a los próceres de la patria en el mausoleo a los soldados de la independencia, en el cementerio Amador.

Varela manifestó “que no tolerará que un catedrático universitario ni ningún otro ciudadano nacional o extranjero manche la reputación del Gobierno de Panamá con insinuaciones que somos un Estado que apoya prácticas terroristas”.

Uno de los que salió en defensa del canciller fue el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

“Este es un acto para exaltar la nacionalidad y los días patrios. Me alegra que (el canciller) lo haya parado, porque estos izquierdistas solapados no desaprovechan oportunidad para decir su verdad a su manera y a su conveniencia”, dijo Mulino. Incluso, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó que Yao tenía de profesor de historia, lo que él tenía de astronauta.

Yao dijo que su “discurso debió ser tratado con respeto, porque yo atiendo las opiniones y las tesis del gobierno. No sé qué les molestó, pero yo lo respeto”. Yao fue designado por el Consejo Municipal de Panamá, que domina la oposición.

---------------------------------------------------------------------------

Confieso indolencia y ahora me siento culpable por no querer informarme más sobre las bases navales que se instalarán en territorio panameño. Comprendo la desconfianza de muchos ante la legitimidad y componentes de las mismas. ¿Cuántas veces, en el pasado, los norteamericanos prometían no intervenir en las políticas de los gobiernos vecinos desde Panamá y siempre lo hicieron? Tal vez sea un poco inocentón pensar que Martinelli no lo permitirá y que Obama no lo intentará. Creo que es difícil que los norteamericanos regresen a esas prácticas, pero esto es sólo mi opinión, eh? Pero desde aquí quiero defender el derecho del profesor Yao de pensar y expresar lo que piensa y siente, sobre todo teniendo una historia tan rica en decepciones como es nuestra historia patria. Si todos no defendemos su derecho, estaremos negando y pisando el derecho de las personas a expresarse libremente. En este país se luchó por la democracia y por el derecho a disentir. Flaco favor le haríamos a esta democracia si sólo se permitieran expresiones a favor de las acciones de cada gobierno de turno. Varela jamás debió interrumpir de ninguna forma al profesor Yao, por protocolo, por decencia, por su experiencia, por sus años y por la libertad de expresión. Mucha palestra pública tendría después para refutar las afirmaciones del docente. Fue un error imperdonable que no debe repetirse.