lunes, 18 de febrero de 2019

Radiografía del desempleo en Panamá


Por Isis de Vaz de Melo
Creo que sé alguito del comportamiento del empleo en nuestro país. Con la crisis económica vivida en España, Venezuela, Nicaragua y Colombia, los panameños nos encontramos de la noche a la mañana compitiendo por plazas de trabajo con personas con estatus laboral y migratorio en regla o no. Muchos de estos profesionales foráneos tienen dos y tres maestrías y están dispuestos a aceptar trabajos de B/.800.00. Me he encontrado con arquitectos, ingenieros, abogados y contadores extranjeros, que si bien no pueden firmar documentos, ejercen la profesión, sin ninguna limitación.
 Qué significa ésto? Los empresarios se han acostumbrado a pagar muy poco por mano de obra hipercalificada.
Quiénes promueven esta situación? Los gobiernos cuya origen viene del sector empresarial. Ellos no están interesados en que está situación cambie, por lo tanto, las redadas migratorias no son ni efectivas y son muy escasas.
Siendo así, nuestra población escolarizada en los más altos niveles y después de gastar más de 10,000 dólares en centros privados de enseñanza superior, se encuentran ganando lo mínimo para sobrevivir. Con el cambio de gobierno a las puertas de la historia, muchos tendrán un refugio de invierno por cinco años, pero ésto no soluciona el problema del desempleo y los bajos salarios que apenas alcanzan para subsistir.
Qué ocurre con el individuo que de milagro terminó la secundaria?
Si está desempleado, que más del 70% lo está, tiene mucho tiempo para preocuparse, desesperarse y pensar...usted cree que todos los desempleados emprenden? Sí...algunos se dedican a delinquir de las formas más creativas, otros, muy pocos, se consiguen una actividad con la cual van sobreviviendo...pero en la medida que el desempleo sube, crece la criminalidad. Estos políticos, empresarios...los dueños del país...parecen creer que la criminalidad nunca los alcanzará, pero lo cierto es que no todas las balas tienen nombre.