sábado, 15 de febrero de 2014

Denuncia pública

Estoy furiosa y quiero que me acompañen en la trama que ha armado el que me ha difamado, por haberlo botado de mi muro. El 23 de enero del año 2010, escribí en mi blog el siguiente artículo, les pongo el link: http://democraciaenpanama.blogspot.com/2010/01/los-panamenos-nos-negamos-la-apertura.html Descubrí que cuatro horas después, un medio digital colombiano se hizo eco de mi artículo y posteriormente, corrió por varios diarios digitales de toda latinoamérica y decidí colgarlo en wikipedia. Abrí una cuenta y me acusaron de haberlo plagiado de mi propio blog y me dieron unas instrucciones tan largas para validarlo que me dió pereza hacerlo. Les escribo el link de el intercambio que tuve con el moderador de wikipedia y que aparece en la web: http://es.wikipedia.org/.../Usuario_discusi%C3%B3n:Isis... Este intercambio fué el 14 de marzo del mismo año...o sea, 3 meses después. También fué publicado por La Estrella de Panamá y lo podrán encontrar por el título. Jamás he plagiado nada, no lo necesito. Reto a cualquiera, que busque en toda la web, a ver si encuentran el origen del artículo, que no sea mi blog o los sitios internacionales, que tuvieron a bien y pensaron que mi artículos era interesante. Atentamente, Isis de Vaz de Melo.

Entre el cielo y el infierno

Buenos días, mis queridos amigos! No soy religiosa, me niego a ser religiosa y detesto la práctica religiosa. He visto demasiada religión en los ojos de muchos asesinos, manipuladores, ladrones y todo tipo de maleantes. Soy cristiana, con muchos altibajos, pero basar una creencia en la práctica religosa, que muchas veces es tan subjetiva, no va conmigo. Por accidente, hice todo un recorrido "turístico" por el Órgano Judicial. Experiencia muy educativa, por cierto, pero les escribiré de eso otro día. Hoy me concentraré en la aventura surrealista que tuve al subirme al taxi que me llevó de vuelta a casa. Detuve el selectivo y estuve a punto de dispensarlo, ante el chiquillo que se paró el carro, con aretes en cada oreja, pero la desesperación por llegar a mi hogar, me hizo correrme el riesgo. La voz de Jesús Adrian Romero sonaba en el interior, lo que me tranquilizó un poco, para luego entrar en profundo pánico cuando la "criatura" recibió la primera llamada, vía celular: "Qué sopá, zorra, me tienes, k...do, bien que te gusta que te den por el c..o, p...a", todo ésto mientras el cantante seguía: "sumérgeme en el río de tu espíritu...". Mirando por el retrovisor, el "pelao" me dijo:"no se asuste, tía" y evocó una sonrisa, que se me antojo era como la de drácula, antes de dar la mordida. "Qué edad tienes "mijo"?, le pregunté, intentando alivianar el ambiente y muy feliz me respondió: "23". De allí en adelante, intenté disimular mi terror, mirando por la ventana, por la forma de manejar y las siguientes llamadas, con el mismo vocabulario soez y salpicadas por las canciones del famoso cantante: "necesito refrescar este pobre corazón, sediento de tí...". Tened lindo día!

La moda en la campaña política

Buenos días, mis queridos contactos! Un poco tarde hoy, para escribir sobre la "moda", entre las aspirantes a primeras damas del CD, PRD, Panameñismo, las vices del Panameñismo y Cambio Democrático. Todas tienen algo en común: dinero añejo que las respalda. Se nota la asesoría de imagen, los lujosos cortes, el spa, deseñadores y marcas costosas...y me parece muy bien, a la que Dios se lo dió, San Pedro se lo bendiga, no va a ser a esta altura de mi vida que envidiaré a una mujer porque tiene más plata que yo. Nosotras, "las otras", tenemos un ropaje aún mucho más lujoso y lo hacemos en circunstancias de lo más increíbles. Dentro de un metrobús, observé como una chica trabajadora se maquillaba. Todos hemos visto a mujeres maquillándose en los carros y cada vez que el semáforo está en luz roja, se aprovecha el tiempo, para seguir con la rutina de belleza, pero nada me había preparado para lo que pude observar. Entre huecos, frenadas y movimientos irregulares del bus, esta chica se hizo un maquillaje de ojos impecable. Delineador, rímel, perfiló sus cejas y se puso corrector, polvos compactos y rubor. Tuve que levantarme y felicitarla por el acto de malabarismo, tan destacado, que había hecho y se rió a carcajadas. La mujer panameña común y corriente, como yo, no tiene dinero para costosos salones, que resalten la apariencia, pero son cubiertas por un hermoso sentido del deber y la responsabilidad, preferimos una buena cena para nuestra familia, que invertir cincuenta dólares en un labial. La mujer panameña, común y silvestre, no huele a Chanel...optamos por fragancias florales y baratas, cuando se puede y si no, el sudor es la muestra de que no nos detiene nada, para ayudar en el sostenimiento de nuestro hogar. Cuando una de estas mujeres de dinero, sólo se aparece en un barrio como el Chorrillo, en tiempo de elecciónes y decide comer "pescao frito", de los diferentes puestos del lugar, no me cabe la menor duda de que estamos en campaña política y es muy poco probable, que este sitio la vuelva a ver...a no ser dentro de cinco años, si el marido lo intenta otra vez. Tened lindo día!

Urbanismo Participativo

Buenos días, mis estimados amigos! Tener recursos económicos, hace que la pelea por los derechos de gente que tiene dinero, sea diferente. Fui testigo de esa diferencia ayer, durante la firma del pacto por el urbanismo participativo de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, que dice representar a 20 comunidades. No había más de 200 personas y un tercio de los asistentes eran periodistas, de los medios de comunicación social, o fotógrafos de los diferentes partidos políticos. La mayoría de los actuales diputados y muchos de los que aspiran a algún puesto de elección popular, llevaron barras bravas, que aplaudían, abucheaban y gritaban sin el menor control, dependiendo de quien usaba el micrófono. Así que restando candidatos, periodistas, "inchas" y manzanillos, de la Red Ciudadana, quedaban menos de cien personas, que insisto, según ellos, representan a más de 20 comunidades. Así que haciendo la cuenta, vinieron unas 4 personas por cada comunidad. En una comunidad pobre, realmente pobre, pueden salir cientos de personas a protestar, pero no tiene la atención mediática que tuvo esta protesta, pero valió la oportunidad, de sus justos reclamos, para que micrófono en mano, los candidatos del FAD, les educaran al respecto, de la siguiente forma: Se les recordó que no eran las únicas comunidades que protestaban por sus derechos, pero que las "otras", no tenían la atención política que tenía esta. Se les animó a que respondieran que cuántos de los presentes habían estado en la lucha por la forma en que ampliaron la Cinta Costera, y muy pocas personas levantaron la mano, así que se les mostró que sólo les importaba una situación, cuando los tocaba de manera local También se les educó sobre el estigma que le tienen al FAD, por ser un partido, que tiene una mayoría de miembros de izquierda, pero que el daño que estaban sufriendo se los estaba haciendo un gobierno de derecha. Así las cosas, me moría de la risa, cuando ciertos candidatos a los diferentes puestos de elección, me vieron con la gorra del FAD y los ojos se les querían salir de las órbitas...sencillo, me conocen de otros carnavales y saben de lo que soy capaz. Tened lindo día!

Afrodescendientes II

Buenos días mis estimados amigos! Hay muchas cosas que extraño de Aguadulce, por lo menos del Aguadulce que dejé cuando era muchacha. En Aguadulce nunca escuché palabras como "moreno", "trigueño", "culiso", "chombo blanco" o nada semejante. La gente en Aguadulce era negra, blanca y una buena cantidad de amarillos, como yo. Mi abuelo materno, era un negro de pelo liso, pero su madre era rubia de ojos azules, así que esas fronteras de color, ni se mencionaban, ni existían. Cuando me fuí a Brasil, en la década del 80, me encontré con otra realidad. Los negros eran discriminados y mucho. Eran empleadas domésticas, nanas, jardineros, choferes, pero yo no veía nunca un negro en una oficina, jamás. Esto fué en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, uno de los estados más tradicionales de todo Brasil y en donde los esclavos, pese a ser liberados, se quedaron trabajando, como esclavos por mucho tiempo. Sólo vi a unos tres estudiantes negros en la universidad, no es que la conociera toda y a todo el mundo tampoco, no se puede esperar eso de un lugar que tenía tres rutas internas de buses, sólo para que tengan una idea de lo grande que era el campus. Allí conocí a Dino Nugent, que estudiaba música, y siempre recuerdo, haberlo visto en la fila de un cajero, como el único negro en esa fila. Cuando vine a vivir a Panamá y una vez en la ciudad, entonces tuve que aprender la clasificación que mencioné arriba y no fué hasta hace unos pocos años, que entendí lo que era de manera completa. Los afrodescendientes son marginados en este país, también y los que más lo sufren son los de clases populares...lo que no sé es si hay organizaciones que velen por la salud, empleo, derechos y demás carencias, de manera concreta y más allá de foros en hoteles costosos. Tened lindo día!

Ricos...

Buenos días mis queridos amigos! Refiriéndose al hombre que amaba, pero que no se decidía a reconocer el sentimiento, la protagonista de la película: "Orgullo y Prejuicio", dijo: "Es tan...tan...rico", dijo con una queja, que sonaba a protesta. "Pero qué snob eres, culpar al hombre porque tiene dinero, qué culpa tiene el pobre?". Creo que podría recitar cada una de las líneas de esta película, de memoria, de tantas veces que la he visto. Jane Austen sigue siendo una de mis escritoras favoritas y no pierdo la oportunidad de leer y releer sus obras. No es pecado ser rico, no envidio a los ricos, pero algunos ricos han descubierto que a través del poder del gobierno, pueden hacerse más ricos. Otros, que no son ricos, han aprendido, que pueden dejar de ser pobres, a través de la política. Siendo así, entra en el negocio la compra venta de candidatos que aspiran a un puesto de elección popular. Hay cierta clase social que los ve como una mercancía e invierten, como si de una carrera de caballos se tratara, a varios posibles ganadores, como una salvaguarda de que cada vez que corran los cuadrúpedos, siempre se ganará. B/: 100,000.00. Esa fué la cifra que dijo un excontralor, que tienen un boleto de viaje sin retorno, al infierno, que era la cantidad mínima, que se necesitaba para hacer una campaña a diputado. Siendo así, a un candidatos sin dinero, le quedan pocas posibilidades de salir electo. Aspiramos a que con los años, esta posición cambie, cuando mude la mentalidad, de que hay que votar por el que más regala en campaña, lo que no es garantía de que seguirá preocupado por la población, una vez llegue al poder. Como candidata del pueblo, he sido regalada con decenas de consultas, centenas de orientación, miles de saludos, millones de buenos deseos y billones en afecto sincero. Los verdes, que más cerca han estado de mí, son las hojas del árbol de mango que está cerca de mi edificio. Tened lindo día!

Amor y amistad

Buenos días, mis estimados amigos! En eso del amor y la amistad, creo que existen grados y niveles. El nivel más alto, al que he llegado con una persona es con mi hijo. Sabe hasta por mi forma de respirar, si estoy preocupada o triste. Sabe interpretar mis silencios, mi mirada, el tono de mi voz o hasta cuando me siento y me callo. Me regaña cuando piensa que he actuado mal, me ubica,, cuando soy incoherente y además me hace feliz. Uno de mis primos, que es especialista famoso en ese campo, me dice que he forzado la amistad con mi hijo, que una madre es una madre y que una amiga es otra cosa. No sé si he violado las reglas de la naturaleza humana, pero soy amiga de mi hijo. Si él derrama una lágrima, derramaré cien. Si se siente triste, me pararé de cabeza para sacarle una sonrisa, si está enfermo, no dejaré de estar a su lado aunque el mundo se detenga y si me pide ayuda, que casi nunca lo hace, cuando dice el primer ma, no tiene que repetir la sílaba, cuando he acabado con media humanidad. En el transcurso de los años, tenemos dos jueguitos de amor, le digo:"Te quiero y sabes qué?" Y él contesta:"Sí, ya sé mamá, nunca me lo dices lo suficiente". En el otro intercambio que tenemos, siempre le pregunto:"Me amas?" y él me dice:"Sí, mamá, te amo", y yo vuelvo a preguntar: "Por qué me amas?", a lo cual siempre responde:"Porque tú me amas". Y así de sencillo es el amor y la comprensión entre dos personas que se quieren. Espero que en este día del amor y la amistad, cuenten con álguien que les ame de esa forma o mejor. Intento orientar desde este muro, intento ayudar, pero no me puedo desdoblar. Si embargo, si necesitan algo, podré intentar conseguirlo y si necesitan un hombro o simplemente ser escuchados, aquí estaré. Un abrazo y que tengan lindo día!