viernes, 17 de junio de 2011

¡Tú eres más corrupto que yo!

Interesante oración que muestra que la percepción que se tiene de honestidad, va ligada a la cantidad de actos de corrupción que una persona comete.

Siendo así, una persona será más ladrona que otra porque la primera se robó un par de cientos de dólares, pero el otro se robó miles. En los colegios, una secretaria falsifica una nota, pero el corrupto es el que falsifica diez. La profesora Petra no es una abusadora sexual porque sólo manoseó a una menor, el profesor Juan la violó, ese si merece la cárcel. Una sólo falsificó un diploma de un seminario, pero el otro falsificó el de una maestría. El de la maestría debe ir preso, el del diploma no.

Qué flaco favor se le hace a este país cuando la lógica imperante y no siempre verbalizada es esta. Ya nuestra juventud tiene pocos modelos a seguir como para que se le incite al delito de esta forma.

Por corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se entiende la ejecución de un acto ilegal en beneficio propio, que no siempre es económico. No sólo son corruptos los que violan la ley, sino aquellos que callan para proteger a amigos, copartidarios o compañeros de trabajo. La lentitud que se le da a la investigación de un acto de corrupción también puede ser considerado un acto de corrupción, pues implica la intención de que el problema “se enfríe” para que no tenga consecuencias futuras para el corrupto y sus cómplices. Este lapsus da pié a las amenazas, intimidaciones y coimas, para que el denunciante retire o desista de sus acusaciones. En la mayoría de los casos, lo consiguen.

No parece ser del interés público acabar con este “status quo”, ya que de hacerlo se acaba con todo un estilo de vida de las pequeñas y grandes mafias de este país. Es como nadar contra la corriente. Recordemos que la corrupción se junta con el dinero y el poder.

¿Qué podemos hacer el resto de los ciudadanos que queremos vivir en un país mejor? ¿Unirnos a los corruptos para ver si me toca algo? ¿Callar para no buscarme problemas y ser cómplice de la corrupción? Recordemos que nuestros hijos y nietos vivirán en la sociedad que le construyamos y si este no es el futuro que queremos para nuestros descendientes unamos esfuerzos, todos los que queramos una sociedad mejor para nuestros vástagos. Organicemos movimientos para promover e incentivar los valores cívicos, familiares y morales. Denunciemos como grupos y de manera individual las irregularidades que vemos en nuestro entorno. Contribuyamos para que nuestro pequeño Panamá sea una gran nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los invito a comentar. Gracias.