domingo, 18 de octubre de 2009

Visión, dinero, oportunidad y poder.

Visión, Dinero, Oportunidad y Poder


Debo confesar que me robé el título de este artículo de mi casi octogenaria madre al analizar algunos de los acontecimientos políticos de este querido terruño nuestro, lo que ha servido de inspiración para acabar con mi largo ayuno de escritura.

La lucha por el poder para adquirir más dinero, está plenamente documentada en nuestro país.

Antes del golpe del 64, los que tenían dinero, tenían el poder. Con la llegada de los gorilas, pobres como ratas, adquieren, a través del poder que dan las armas, la oportunidad y el dinero, aunque este fuera de las arcas públicas. Se inventan un brazo civil como partido, para mantener contentas a las masas y darle una pintadita de estabilidad y democracia al país. Los nuevos elementos civiles aprenden rápidamente el juego de hacerse ricos compartiendo el poder con los militares y es allí donde vemos toda una amplia gama de personas que de la noche a la mañana prosperan hasta convertirse en nuevos millonarios.

Algunos de los desplazados ricos de siempre, no querían mantenerse fuera de esta fuente inagotable de recursos y deciden unir fuerzas con los militares, a través de su partido, incrementando grandemente sus riquezas, pero al mismo tiempo apadrinando y fortaleciendo la dictadura. La mayoría de los que no lo hicieron, no fue por ser demócratas convencidos, sino porque en el fondo les repugna mezclarse con la plebe. Con los años han suavizado su postura, con cierta repugnancia, porque descubrieron que la plebe vota y sin los votos no se llega al poder y sin poder no pueden incrementar sus pecunios.

La esperanza es la última cosa que muere y es curioso observar una nueva generación de políticos y ciudadanos, nacida de la mezcla variada de intereses, espacios sociales, económicos, con novedosas (para este país) maneras de pensar y hacer las cosas. Infelizmente para ellos, han tenido que compartir espacio con los dinosaurios tutores, con la esperanza de que pasen a mejor vida pronto y puedan darle rienda suelta a su propia manera de hacer las cosas, no sin antes dejarnos ver una pequeña muestra de su estilo y objetivos.

El gobierno de Martinelli está compuesto por esta mezcla de personas. Las metidas de pata e intentos de metidas de mano, son producto de las añejas prácticas de políticos con olor a alcanfor y sus discípulos.

En hora buena hay que destacar que se ha retrocedido en algunas malas decisiones que se habían tomado como la compra del avión presidencial y mantener, como estaba en el proyecto original, el impuesto al cigarrillo, pero debo insistir en que estas correcciones se hacen con la fuerza que está adquiriendo la nueva generación a la que me refiero.

Será interesante, en los años que nos falta con el gobierno del cambio, ver como se desenvuelven y ganan espacio la que quiero llamar “la generación de la esperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los invito a comentar. Gracias.